By James C. McKeown

El propósito inicial del libro parece ser sobre todo el de sorprendernos y entretenernos con una sucesión de historias y textos sobre los más diversos aspectos de l. a. vida y costumbres de los antiguos griegos, desde las normas de etiqueta en los angeles comida o los métodos para perder peso, hasta los rituales para tener éxito en el sexo; desde l. a. fascinación por el deporte olímpico (¿fue un hombre-lobo el ganador del boxeo en una olimpiada?), hasta los crímenes de l. a. policía secreta de Esparta. Todo ello contado a través de testimonios coetáneos e ilustrado con las imágenes de l. a. vida cotidiana que se nos han conservado en l. a. cerámica antigua. Hasta que de l. a. sorpresa inicial pasamos al descubrimiento de que aquel no period tal vez el mundo admirable que se nos ha hecho creer.

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Démades frg. 89 Capítulo 24 El sorós l. a. palabra sσωρóς (sorós) significa �montón» y refleja el carácter particularmente misceláneo del contenido de este capítulo ultimate. Todo lo que me parecía digno de ser incluido en este libro, pero no podía presentarse en ningún otro sitio, aparece aquí. Puede que el título parezca informal, pero tiene un bonito precedente en el nombre de una colección de epigramas de comienzos del período helenístico, presumiblemente exquisitos por su composición, aunque por desgracia perdidos. Todo este volumen es una colección en buena medida unintentional, de modo que tal vez haya quien disculpe su falta de coherencia. los angeles coherencia y los angeles relevancia no siempre fueron motivos primordiales de interés para los escritores griegos. Pausanias, por ejemplo, suele ser un autor bastante bien organizado. Declara de forma exageradamente enfática que ha pasado por alto las hazañas de Diágoras y de otros miembros de familia de grandes atletas �para que no parezca que escribo lo que no viene a cuento» (Descripción de Grecia four. 24). A nadie le habría extrañado que faltara toda esa información. Por otra parte, reconoce sin ambages que �he introducido el relato sobre Cerdeña en l. a. historia de l. a. Fócide [región de los angeles Grecia valuable] precisamente porque los griegos han oído hablar muy poco de esta isla» (10. 17). Si le arrancas a un hombre un pelo de l. a. cabeza, �se volverá por eso calvo? �Y si le arrancas dos? �O tres? l. a. misma pregunta cabe hacer de un montón de trigo. �Qué pasará si te llevas un grano? �O dos? �O tres? No es posible predecir cuándo dejará de ser un montón de trigo (Aspasio, Sobre los angeles Ética nicomáquea de Aristóteles 56). Debemos desechar l. a. teoría, a todas luces absurda, de que Hermes enseñó a hablar a los hombres. Ni deberíamos hacer caso a los filósofos que sostienen que se da nombre a las cosas sistemáticamente, pues es ridículo, o mejor aún es más ridículo que toda l. a. ridiculez... En una época en l. a. que todavía no había reyes, ni escritura, ni lenguas, ningún individuo habría podido reunir él solo multitudes de gentes y enseñarles como suele hacerlo un maestro elemental, señalando las cosas con el puntero y diciendo: �Llamemos a esto “piedra”, y a esto “bastón”, y a esto “hombre”, y a esto “perro”, o “vaca”, o “asno”» (Diógenes de Enoanda frg. 12). Se trata de parte de una inscripción que Diógenes mandó grabar en su ciudad natal, Enoanda, al sudoeste de los angeles real Turquía. Contiene varias máximas epicúreas sumamente significativas, y cuando estaba intacta period más grande que cualquier otra inscripción conocida de l. a. Antigüedad, pues medía casi ochenta metros de largo y estaba compuesta por cerca de veinticinco mil palabras. Hasta el momento se ha recuperado una tercera parte de ella, y cada nueva temporada de excavaciones saca a l. a. luz importantes cantidades de nuevos fragmentos. �Por qué no todos hablamos l. a. misma lengua? �Acaso porque los angeles lengua fue inventada a imitación de los gritos de los animales, como los niños pequeños imitan el mugido de l. a. vaca, y el ladrido del perro, y, como hay muchos ruidos producidos por un mismo animal, cada uno make a decision imitar sonidos distintos?

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